Mejorando una newsletter, un caso real

Hace poco recibí la newsletter de un cliente para su análisis y mejora, el envío era parte de una fashion week. En ocasiones las newsletter las hacen desde el diseño y no se piensa en la conversión, en ocasiones las marcas piensan en hacer marca poniendo enlaces que llevan a zonas de la web que realmente no convierten, a continuación veremos un ejemplo concreto que hemos retocado un poco.

Caso real de mejora de una newsletter

Ejemplo de una newsletter real (dramatización)

A primera vista todo puede parecer correcto, se muestra un menú parecido al que tenemos en la web con enlaces que llevan a las categorías, las fotos son profesionales, se muestran los productos con personas (esto convierte más al ver cómo queda el producto).

Sin embargo si miramos un poco más en detalle podemos ver que la newsletter tiene margen para unas cuantas mejoras:

1- La primera línea del correo debería de ser un texto que destaque / ayude a la venta.
2- El subject tiene poca información / invita poco a la apertura y/o venta: por ejemplo podríamos poner algo como “Urban look”: Luce en el trabajo, (por ejemplo, así rápido), el caso es aprovechar este espacio.
3- En nuestra opinión las referencias y precios abajo dificultan bastante la lectura, poner los precios debajo de cada imagen y a ser posible un texto legible (sin referencias) mejoraría bastante, tienes segundos para que el usuario clique y no queremos que tenga que ir casando números con productos.
4- Necesitamos refuerzos: en el caso de no tener campañas puedes utilizar muchas otras virtudes que sí tenemos:
– Envío gratuito a partir de X euros
– Devoluciones gratuitas
– Descuento por regístrate en nuestra web de un X%
5- El CTA (call to action) no invita a hacer clic, parece mentira pero los típicos “now”,”discover”,etc, funcionan bien, por ejemplo “shop now”, “discover our new collection now”. Un clásico.
6- La imagen superior lleva a una zona sin tienda, igualmente pasa con el menú de navegación superior, realmente si queremos convertir/vender hay que llevar los clics lo más cerca posible del carrito. Se comprobó que efectivamente el porcentaje de clics en esta zona era prácticamente nulo.

Es muy común que las marcas tengan la web dividida en dos zonas, una más corporativa donde se habla de la marca, la red de tiendas, sus apariciones en revistas, las imágenes de la campaña actual con modelazos, etc. y otra zona donde tenemos la tienda online. Dependiendo de la marca la zona de venta está más o menos visible, aún hoy en día tenemos el problema de que los distribuidores se puedan quejar de que la tienda online es demasiado visible.

Se entiende que las marcas puedan tener varios tipos de newsletters, unas más enfocadas a la venta y otras más “branded” cuyo único objetivo es hacer marca, informar a los fans, etc.

Para el caso de las branded sí podemos hacer algún look y que lleve a una página/landing con imágenes o más corporativa sin importar que tengamos la tienda cerca.  y luego el otro tipo de newsletter más de campaña y venta.

En el caso de la segunda, lo que viene siendo una newsletter donde queremos vender, trataremos de no derivar tráfico a partes de la web que no convierten como zonas de la página que no sean la tienda online.  Para el caso que estamos analizando haríamos la imagen no clicable, y los enlaces superiores quizá los podríamos poner abajo o directamente no ponerlos.Lo mismo pasa con las redes sociales, en vez de derivarlos a las redes sociales podemos utilizar un último refuerzo en el footer (regístrate en nuestra web y obtén un descuento directo, etc)

Otras consideraciones

– El texto de “si no se ve bien…” tendría que estar arriba y no abajo en el mail, ya que si no se ve bien tampoco bajarán hasta abajo y no verán este mensaje, ojo, tratar que el texto del punto 1 esté antes ya que este texto en muchos clientes de correo se ve en parte al lado del subject y apoya la apertura.

– En el caso de que sea una campaña con determinado tiempo (como la fashion week) imprimir urgencia a la compra: “sólo esta semana”,”quedan 6 días”

Hasta aquí un poco la información que compartí con el cliente, seguro que hay miles de mejoras que me he dejado en el tintero pero sólo con estos cambios conseguimos unos aumentos enormes tanto en los ratios de apertura como en el ratio de clics.

Aporta en los comentarios y así me echas una mano para la próxima, me encantaría conocer tu opinión ¿que me falta? ¿me he dejado algo que clame al cielo?

 

 

Dejar un comentario